Esta información fue publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
QUIMIOTERAPIA
La quimioterapia funciona al detener o hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas, las cuales crecen y se dividen con rapidez.
La quimioterapia se usa para:
Usarse para curar el cáncer, para reducir las posibilidades de que regrese el cáncer, o para detenerlo o hacer lento su crecimiento.
O para usarse para hacer más pequeños los tumores que causan dolor y otros problemas.
A quién se da quimioterapia
La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos de cáncer. Para algunas personas, la quimioterapia puede ser el único tratamiento que reciben. Pero, con más frecuencia, usted recibirá quimioterapia y otros tratamientos del cáncer. Los tipos de tratamiento que usted necesite dependerán del tipo de cáncer que tiene usted, si se ha diseminado y a qué lugar, y si tiene otros problemas de salud.
La quimioterapia puede causar efectos secundarios
La quimioterapia no solo destruye las células cancerosas que crecen con rapidez, sino también destruye o hace lento el crecimiento de células sanas que crecen y se dividen con rapidez. Ejemplo de esto son las células que revisten su boca e intestinos y las que hacen que crezca su pelo. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca, náuseas y caída del pelo. Los efectos secundarios con frecuencia mejoran o desaparecen después de que usted termina la quimioterapia.
Hay muchas formas con las que usted puede manejar los efectos secundarios de la quimioterapia.
Para más información, vea la sección: Recomendaciones para los posibles efectos secundarios.
INMUNOTERAPIA
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Se usan varios tipos de inmunoterapia para tratar el cáncer:
- Inhibidores de puntos de control inmunitario, son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios. Al bloquearlos, estos fármacos permiten que las células inmunitarias respondan con más fuerza al cáncer.
- Vacunas de tratamiento contra el cáncer, funcionan al fortalecer la respuesta del sistema inmunitario contra las células cancerosas. Las vacunas de tratamiento son diferentes de las vacunas que ayudan a evitar las enfermedades.
- Inmunomoduladores, son sustancias que intensifican la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Unas de estas sustancias afectan partes específicas del sistema inmunitario, mientras que otras afectan al sistema inmunitario en una forma más general.
Las diferentes formas de inmunoterapia pueden administrarse en formas diferentes. Estas son:
- Intravenosa (IV). La inmunoterapia se administra directamente en una vena.
- Oral. La inmunoterapia se da en tabletas o cápsulas para tomarse por la boca.
RADIOTERAPIA
La radioterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de tumores.
En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.
La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.
Este tratamiento se realiza en Centros de Radioterapia.
TERAPIAS TARGET DIRIGIDA
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento que actúa sobre los cambios en las células cancerosas que promueven la formación, la multiplicación y su diseminación. Es un tipo de tratamiento que actúa sobre las proteínas que controlan la forma en que las células cancerosas se multiplican, dividen y diseminan. Es la base de la medicina personalizada de precisión. A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios del ácido desoxirribonucleico (ADN) y las proteínas que inician el cáncer, mejoran la capacidad de diseñar tratamientos dirigidos a estas proteínas.
Tipos de terapias dirigidas: Para la mayoría de las terapias dirigidas se usan medicamentos micromoleculares o
anticuerpos monoclonales.
TERAPIA HORMONAL
La terapia hormonal es un tratamiento que hace lento o detiene el crecimiento de cánceres de mama y de próstata que usan hormonas para crecer.
La terapia hormonal se usa para:
- El tratamiento del cáncer: La terapia hormonal puede hacer que disminuya la posibilidad de que regrese el cáncer o que se detenga o sea más lento su crecimiento.
- Alivio de los síntomas del cáncer: La terapia hormonal puede usarse para reducir los síntomas o evitarlos en hombres con cáncer de próstata que no pueden realizar cirugía o radioterapia.
Tipos de Terapia Hormonal:
La terapia hormonal está comprendida en dos grupos amplios; es decir, los que bloquean la capacidad del cuerpo para producir hormonas y los que interfieren en la forma como las hormonas se comportan en el cuerpo.